miércoles, 16 de agosto de 2017

Los niños, los secretos y una manualidad


El secreto no nos duró ni dos días jajaja, qué se le va a hacer.

Aquí está el resultado de lo que tramábamos y que hace poco publiqué en Stories de IG. Os lo dejo por si os apetece hacerlo también, es muy fácil y resultón.


Víctor escribió "abuelo" en un papel, lo calcamos en una servilleta de Zara Home y yo lo cosí con un par de hebras de hilo de bordar y punto atrás. Hicimos otra para la abuela, claro. Quedaron muy bonitas y gustaron mucho ♥


También se pueden hacer con rotus de tela pero yo no tenía a mano así que recurrí a los hilos.

¿Tenéis alguna otra idea de cosas que regalar a abuelos? Cada año se nos hace un poco más difícil...

***************
Children and secrets don't go well together. And a little sewing project to surprise grandparents on their birthday.

martes, 1 de agosto de 2017

Favoritos de julio



El libro me ha gustado mucho porque resuelve las clásicas dudas: a qué edad darles un móvil, qué cambios traen consigo a nivel cognitivo los móviles y las tablets, videojuegos: ¿sí o no?, ciberbullying, etc. Se lee fenomenal porque son capítulos cortos y lo recomiendo a cualquiera que trate con niños y adolescentes habitualmente, tanto padres como profesores. La única pega que le encuentro es que tiene un título horroroso ("Cariño, he conectado a los niños"), qué le vamos a hacer... XD
Si tenéis tiempo estas vacaciones es perfecto para leer a ratitos y lo podéis encontrar aquí.

¿Algún buen plan más que sepáis y que podamos hacer en agosto?

**************
My July favourite moments: the greenhouse at Palacio de Cristal de Arganzuela, some museum visits, cycling without stabilisers (making mum proud! :D), watching Totoro for the first time together and a highly recommendable book.

miércoles, 19 de julio de 2017

Palabras que se van

Una de las cosas que más frustra a los niños (y a los mayores también) es hablar y que no les entiendan, por eso cada vez que incorporan y hacen suya una nueva palabra o corrección a su vocabulario es un gran momento de satisfacción. Esto lo sé de primera mano porque en uno de mis primeros recuerdos me veo en el portal de mis abuelos saltando las escaleras y articulando por fin bien, posiblemente de casualidad, "película", una palabra aparentemente simple pero que a mí se me había resistido hasta entonces. Y con ese recuerdo viene una intensa sensación de éxito, de orgullo y de saber que "me hacía grande".



Veo lo mismo en Víctor que ahora presume de saber "palabras muy difíciles" como "excavadora", "guitarrería" y "recorrido" y las repite hasta el infinito a todo el que hable con él.

Como siempre me pasa cuando de pronto me doy cuenta de que se hace mayor, tengo sentimientos encontrados con respecto a ese pasado de palabras que no volverán (el cocolayo) y a ese futuro que llama a la puerta. Por suerte en casa aún podemos disfrutar de algunas de esas expresiones y conjugaciones inventadas que pronto desaparecerán.



Aunque mi combinación de palabras favorita de los últimos tiempos es ésta:


Me gusta tanto que estoy por proponerla a la RAE. Después de lo de "iros", me espero cualquier cosa XD

Fuera de broma ahora, si queréis leer un post precioso sobre las palabras que se van de los niños os dejo aquí el de Paula de Sin chupete que en dos párrafos lo resume TODO.

lunes, 3 de julio de 2017

Favoritos de junio

Mis favoritos del mes pasado. Dejo unas notas sobre los libros abajo por si os interesan :)



Libros (según aparecen):

- Branford Cereal Girls y Orange Ginger Jam son unos zines de Frannerd (soy muy fan de esta ilustradora youtuber).

- Mom and Me and Mom de Maya Angelou es la historia en primera persona de la relación de la autora y su madre, Vivian Baxter. Se trata de otro libro recomendado en Our Shared Shelf, el club de lectura de Emma Watson del que ya hablé aquí. Lo he buscado en español pero no debe de estar traducido :S

- Cortázar, una novela gráfica de Jesús Marchamalo y Marc Torices sobre la vida de Cortázar. Vi un reportaje sobre él en este programa de La aventura del saber un día por la mañana (a partir del minuto 4:45) y me pareció que tenía buena pinta. Se lo dije a papábolas, el experto en cómics de la casa, y resulta que él también lo tenía fichado así que nos lo hemos leído este mes y nos ha gustado a los dos.

- Las Pequeñas Virtudes de Natalia Ginzburg. Lo compré porque leí esta estupenda reseña del New Yorker que lo ponía muy bien y luego, casualidades de la vida, cuando lo estaba empezando, Yolanda también publicó una muy buena reseña en su blog, Dibujos de Nube, del mismo libro. Se trata de una pequeña colección de artículos, todos buenos, pero es el último, Las pequeñas virtudes, sobre la educación de los niños y el papel de los padres, el que me parece lectura imprescindible. Creo que sólo tengo tres o cuatro frases sin señalar de todo el texto. Ya me contaréis si os lo leéis qué os parece.


***************
My June favourite moments: our walks in Madrid, the pool, the books I've read and the series Glow.

martes, 20 de junio de 2017

Adicta al té


************
You know you're definitely addicted to tea when outside it's 40ºC and you are more than willing to have a cuppa...

domingo, 18 de junio de 2017

Calorazo


Ya van diez días seguidos a 40º y aún no es verano, ay... :S

***********
Ten days in a row at 40ºC and it's not even summer, OMG... :S

miércoles, 7 de junio de 2017

Si mi biblioteca ardiera esta noche

Hace un par de días Marialu enlazó el video de Dina "Si mi biblioteca ardiera esta noche". Yo, que soy muy KonMari y tengo el dedo fácil y rápido a la hora de deshacerme de cosas (y también una casa pequeña, todo hay que decirlo), me puse a pensar en cuáles eran las lecturas que han sobrevivido y posiblemente sobrevivirán todas mis limpiezas periódicas, mi pequeño "Hall of Fame" de libros.


Aquí están:


1. Rayuela, de Julio Cortázar. Lo he leído de las dos formas, lineal y siguiendo el orden de Cortázar y me han gustado mucho ambas. Si además sabéis algo de jazz es ya la pera (yo no tengo ni idea así que sospecho que siempre me he perdido referencias importantes, qué se le va a hacer).

2. Confieso que he vivido, memorias, de Pablo Neruda. Si os gustan las biografías ésta no defraudará. Su vida fue toda una aventura, y además el estilo es de Nobel, obviamente.

3. La campana de cristal, de Sylvia Plath. Una novela autobiográfica de la poeta estadounidense Sylvia Plath sobre su adolescencia, a veces es dura pero muy cotidiana y cercana a la vez.

4. Orgullo Y Prejuicio, de Jane Austen. Ya sabéis, mi lado más British y Mr Darcy...

5. Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell. El libro con el que más me he reído en toda mi vida. De nuevo, otra autobiografía.

*Bonus: 6. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. No lo he puesto en la foto porque no lo tengo en casa, está en la de mis padres pero, si lo tuviera aquí, se quedaría conmigo. Lo leí de adolescente y me flipó. Buscando la edición que yo tengo que es tan viejita que ni en Google vienen fotos, he encontrado ésta ilustrada tan bonita que pronto será mía. Tendré que ir haciendo hueco en el Hall of Fame...

****************
If my library would burn tonight, these are the books I would definitely save: Hopscotch, by Julio Cortázar, I confess that I have lived, by Pablo Neruda, The bell jar, by Sylvia Plath, Pride and prejudice, by Jane Austen, My family and other animals, by Gerald Durrell, and One hundred years of solitude, by Gabriel García Márquez.

jueves, 1 de junio de 2017

Favoritos de mayo

Me he animado con esto de los vídeos y este mes traigo otro de favoritos. Espero que os guste :D
Dejo abajo* unas notas sobre el libro por si queréis saber más.



* Un poco más sobre "El cuento de la criada" (sinopsis aquí):
Decidí leerlo por dos razones: había oído hablar mucho de la serie de HBO y además es el libro de los meses de mayo y junio en el club de lectura de Emma Watson, al que sigo porque propone una lista de lecturas muy interesante y porque, bueno, ¡es Emma Watson! y yo soy muy fan.
La serie no la he visto pero supongo que estará bien porque está teniendo mucho éxito. Al libro le pondría un 8 o incluso un 9 porque me ha enganchado, se lee bien (no es una prosa pesada), me ha hecho reflexionar y además es una distopía muy inquietante, y yo soy muy de distopías. Ya me contaréis qué os parece si lo habéis leído o si lo leéis.

*************
My favourite May moments: at the fairground, a zip-line for everyboday, Madrid cableway, sewing twin dolls and a set of portable roads and "The handmaid's tale" by Margaret Atwood.

martes, 30 de mayo de 2017

Direcciones

Conversaciones triviales que tengo con Víctor durante el desayuno:

No tiene pérdida XD
(Por supuesto, excepto lo de cruzar el patio, el resto es inventado jajaja).

Y entonces me acordé de unos amigos míos de la universidad que hace 20 años (ya sabéis que de todo hace ya 20 años) se perdieron en una excursión al valle del Jerte y pidieron indicaciones a un lugareño. Su respuesta, que ya es leyenda para nosotros, fue algo así:

Menos mal que Google Maps ha llegado para quedarse.

***********
Giving directions: go there and then there, and then turn, and then there and you are there!

domingo, 21 de mayo de 2017

El problema de las fotos

En casa tenemos un problema con las fotos pero es de los que más risas nos trae también. Me explico:









Solución final: autodisparador XD
********
The eternal problem of getting someone to get a photo of me at home XD

martes, 2 de mayo de 2017

Favoritos de abril

Este mes me he venido arriba y he hecho un vídeo y todo ¡yupiiii!. Yo no sé nada de cine ni de vídeos y éste no hubiera sido posible sin las recomendaciones básicas de mi amigo Alejandro, que es el mejor periodista que conozco y el que más sabe de tele de España, así que, Ale, gracias por los consejos, las explicaciones y, cómo no, las risas.

Como esto se me ocurrió un poco sobre la marcha y no tenía yo mucha idea de cómo iba a montarlo, está todo hecho con el móvil, de modo que la imagen es un poco, como dice papábolas, de "peli casera de los ochenta", así que, ya sabéis, si queréis volver un poco a los ochenta y ver mis favoritos del mes, dadle al play y me contáis :)



Además de todo lo de arriba, ha habido reencuentros con amigos, algunos a los que no veía desde hacía muchos años, y risas, muchas risas, y abrazos. Me quedo con eso ♥. A todo lo demás, que le den. He dicho.
(PD: el precioso cuaderno de viaje de Taniguchi podéis encontrarlo aquí.)

************
My favourite April moments.

lunes, 10 de abril de 2017

Favoritos de marzo


1. Montamos en un tren de vapor y estuvo muy bien aunque, como no teníamos los asientos reservados, nos tocó ir en el vagón de tercera, o sea, el que tenía ventanas sin cristales. Dos minutos después de salir de la estación teníamos carbonilla hasta en las pestañas y Víctor la cara toda negra porque estaba empeñado en sacar la cabeza para ver el paisaje. ¡Ríete tú de la contaminación de Madrid después de montarte en un tren de vapor!

2. Fuimos a una boda los tres juntos por primera vez. Yo no soy muy de bodas pero nos lo pasamos fenomenal bailando. Eso sí, al día siguiente me quería morir, no puedo competir con la energía de los cinco años...
 
3. Conseguimos que Víctor se comiera una hamburguesa por primera vez en la historia. No es que me emocione que se haya iniciado en el mundo fast food, que yo hubiera preferido que se comiera una zanahoria, pero si vivís con un niño que come mal porque no le interesa la comida ni comer, sabréis que cualquier ampliación voluntaria del menú es digna de celebración y entenderéis por qué me alegro. 

4. Saqué rato para ir a uno de los mercadillos de La Retalera y para volver a coser. Eso siempre es motivo de celebración.

Abril ha empezado muy mierdero en el trabajo pero en casa las cosas van bien y eso lo compensa. Menos mal que además estamos de vacaciones :)

************
My March favourite moments: getting on a steam train for the first time ever, dancing, getting our first hamburger together and finding some time to sew, yay!

domingo, 26 de marzo de 2017

Fastidios domésticos II

Me ha pasado bastante últimamente por desgracia.


Éste de arriba me lo apuntó Teresa, una compañera de fatigas de la universidad, en un comentario en el primer post de los fastidios. Ahora cada vez que me pasa, me acuerdo de ella :))


Éste me pasa casi todos los días, nunca aprenderé...



Pero éste es poco frecuente, menos mal XD


************
Little annoying things that happen at home (part 2): no wifi when you have loads of work, getting soaked because of a teaspoon in your sink, getting soaked (again) because you forgot to check that the shower button was down, and getting the end of the last toilet roll XD

jueves, 16 de marzo de 2017

¿Quién es éste?

Siempre me he preguntado qué pensaría Víctor del blog porque en parte lo sigo haciendo para conservar recuerdos de cosas que nos pasan juntos. Hasta ahora no había mostrado mucho interés en mis dibujos y tonterías pero el otro día estuvo mirando mi libreta nueva y pasó esto:




Vamos bien, de momento le parece gracioso verse hecho bola aunque en realidad sea un fideo XD

***********
Victor seems to like my drawings of him on the blog. He finds it really funny that he has such a big tummy XD

jueves, 9 de marzo de 2017

Favoritos de febrero


1. Terminé por fin de ver Gilmore Girls y sus sempiternos cafés vacíos y hamburguesas a medio comer. Mi conclusión: me ha gustado pero Rory me cae mal y ver los cuatro episodios de 2016 ha sido un poco shock (el botox es muy malo...).
2. Me compré un móvil nuevo. El patatero que tenía se quedó frito en pleno desfile de carnaval del cole de Víctor, momento inoportuno donde los haya :(
3. Encontré un rotu de color blanco baratillo. Hacía tiempo que buscaba uno desde que Muji los dejó de vender :D
4. Víctor cumplió cinco años ¡cinco!
5. Y empecé una nueva letra en mis clases de caligrafía: itálica expresiva (expressive copperplate) y me encanta, es como dibujar con letras. Me podría pasar horas haciéndola.

Marzo de momento lo llevo regulín, la verdad, a ver si mejora un poquillo en estas tres semanas que quedan... Además no soy nada fan del invierno, tengo ya muchas ganas de que llegue el calorcito.

***********
My favourite March moments: I finished watching Gilmore Girls, I got a new phone, I found a cheap white pen, Victor turned 5 (5!) and I absolutely love the expressive copperplate font I learnt in my calligraphy lessons.

lunes, 27 de febrero de 2017

Cuando era pequeña

El mes pasado Dina, Star en rojo y Remorada contestaron a un cuestionario que me transportó al pasado y, aunque yo no soy muy de participar en tags, éste me parece muy entretenido.


1. ¿Tienen tus padres algún libro de recuerdos de cuando eras pequeña?
Tenían mis cartas a los Reyes Magos, pero me las dieron y ahora las tengo yo. También tengo una colección de dibujos que guardó una de mis tías.
2. ¿Sabes si te llamaron así por alguna otra persona?
Me llamaron así porque mi abuela predijo que iba a nacer el día de Begoña, la fiesta grande de Gijón.
3. ¿Conoces que otros nombres barajaban tus padres?
Rosa. Y no me veo, la verdad.
4. ¿Tu primer recuerdo?
Dos: una mudanza y un globo gigante del osito Misha en la tele (en mi casa debían de estar viendo alguna ceremonia de los Juegos Olímpicos de Moscú).

5. ¿Tus padres te leían o contaban historias? ¿Recuerdas cuáles? 
No, las leía yo o las escuchaba en una cassette. Sólo recuerdo claramente la ardilla hacendosa y el flautista de Hamelin pero tenía muchos.
6. ¿Cuando eras pequeña te acuerdas de lo que querías ser de mayor?
Gimnasta (os podéis reir, visto mi historial deportivo vital, yo ahora me parto cada vez que lo pienso).
7. ¿Tenías algún profesor favorito?
Sí, mi profe de primero, cantábamos un montón de canciones y yo era feliz yendo al cole, y mi profe de 4º que nunca jamás nos mandó deberes.
8. ¿Cómo solías ir vestida al colegio?
Cómoda y como me daba la gana. Era un cole público, sin uniforme. Una vez ahorré para comprarme un chándal rosa de Hello Kitty y ese año creo que me lo puse tooooodos los días jajaja
9. ¿A qué solías jugar?
En el cole a la goma o a lo que estuviera de moda en el momento. En casa jugaba con la Nancy y los Barriguitas, con el garaje de coches de mi hermano, con los lego y con el fuerte de Playmobil.
10. ¿Tenías alguna casita de juguete?
Tenía las casitas de Geyper. No sé si alguien las recordará. Es de los pocos juguetes que aún conservo.

Algunas de mis casitas Geyper.

11. ¿Algún recuerdo de tu familia en vacaciones?
La playa de Gandía.
12. ¿Y alguno de tus primeros cumpleaños o Navidades?
La emoción de los Reyes Magos, casi no dormía.
13. ¿Heridas memorables?
Las más memorables me las hice con treinta y pico años...
14. ¿Primera mascota?
En casa de mis abuelos siempre hubo perro y yo tuve caracoles, gusanos de seda, un hámster y un perro también.
15. ¿Tus abuelos te solían contar historias de juventud?
No y lo lamento mucho, la verdad. Yo pienso contar mis historias de abuela y madre cebolleta a todos.
16. ¿Tu entretenimiento favorito de pequeña? 
Leer, dibujar y pintar y ver algo en la tele, igual que ahora.
17. ¿Recuerdas la llegada de algún nuevo invento a tu casa? 
El commodore 64 y sus juegos.
18. ¿Tenías TV? ¿Blanco y negro o color? ¿Cuántos canales?
Tele en color. Dos canales, luego vino la TVG (canal autonómico gallego) y finalmente, cuando ya estaba en el instituto, las privadas. Me hice mayor sin tener ni idea de Twin Peaks ni de las Mamachicho, cuando lo digo aquí en Madrid me miran como si viniera de Marte.
19. ¿Te mudaste alguna vez de pequeña? ¿Recuerdas cómo fue?
Sí, es mi primer recuerdo pero sólo conservo la imagen de ir en un coche lleno de cosas y darme la vuelta para mirar por el cristal de atrás la antigua casa mientras nos alejábamos.



20. ¿Recuerdas algún desastre natural en el que se viera involucrada tu familia?
No, menos mal.
21. ¿Algún recuerdo musical? ¿Qué canciones se oían en tu casa?
¡Parchís! Y además de las infantiles, Mike Olfield y bandas sonoras de pelis del oeste.
22. ¿Algo que te enseñase un miembro mayor de tu familia? 
Mi abuela y mi madre: punto y ganchillo.
23. ¿Marcas de tu infancia? 
Los chicles Cheiw y Bang-bang, los Chimos y la colonia Chispas.
24. ¿Coleccionabas algo? 
Pegatinas.
25. ¿Tu recuerdo de infancia favorito? 
Los que tengo de las vacaciones en la playa, sin duda.

La muñeca da miedito, lo sé.

jueves, 16 de febrero de 2017

Cómo huevear





Y aún se me ocurren unas cuantas cosas más ahora mismo... El huevear es infinito.

(Este dibujo lo tengo en mi IG desde hace muchísimo pero se me había olvidado subirlo aquí, ups :/)

***********
How to procrastinate.