miércoles, 7 de junio de 2017

Si mi biblioteca ardiera esta noche

Hace un par de días Marialu enlazó el video de Dina "Si mi biblioteca ardiera esta noche". Yo, que soy muy KonMari y tengo el dedo fácil y rápido a la hora de deshacerme de cosas (y también una casa pequeña, todo hay que decirlo), me puse a pensar en cuáles eran las lecturas que han sobrevivido y posiblemente sobrevivirán todas mis limpiezas periódicas, mi pequeño "Hall of Fame" de libros.


Aquí están:


1. Rayuela, de Julio Cortázar. Lo he leído de las dos formas, lineal y siguiendo el orden de Cortázar y me han gustado mucho ambas. Si además sabéis algo de jazz es ya la pera (yo no tengo ni idea así que sospecho que siempre me he perdido referencias importantes, qué se le va a hacer).

2. Confieso que he vivido, memorias, de Pablo Neruda. Si os gustan las biografías ésta no defraudará. Su vida fue toda una aventura, y además el estilo es de Nobel, obviamente.

3. La campana de cristal, de Sylvia Plath. Una novela autobiográfica de la poeta estadounidense Sylvia Plath sobre su adolescencia, a veces es dura pero muy cotidiana y cercana a la vez.

4. Orgullo Y Prejuicio, de Jane Austen. Ya sabéis, mi lado más British y Mr Darcy...

5. Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell. El libro con el que más me he reído en toda mi vida. De nuevo, otra autobiografía.

*Bonus: 6. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. No lo he puesto en la foto porque no lo tengo en casa, está en la de mis padres pero, si lo tuviera aquí, se quedaría conmigo. Lo leí de adolescente y me flipó. Buscando la edición que yo tengo que es tan viejita que ni en Google vienen fotos, he encontrado ésta ilustrada tan bonita que pronto será mía. Tendré que ir haciendo hueco en el Hall of Fame...

****************
If my library would burn tonight, these are the books I would definitely save: Hopscotch, by Julio Cortázar, I confess that I have lived, by Pablo Neruda, The bell jar, by Sylvia Plath, Pride and prejudice, by Jane Austen, My family and other animals, by Gerald Durrell, and One hundred years of solitude, by Gabriel García Márquez.

18 comentarios:

  1. Coincidimos en el de Durrell y por supuesto en Cien Años de Soledad, y claro, ahora me dejas con ganas del resto, tanto Rayuela como Orgullo y Prejuicio los tengo en casa sin leer, así que creo que va a caer Rayuela. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado el post! He leído el de Durrell, y aunque no es de mis libros favoritos es cierto que tiene mucho encanto, aunque a tramos se me hizo algo pesado. Del resto tengo pendiente hace mil Cien años de soledad, la edición ilustrada es preciosa así que en verano igual me hago con ella (:

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debería releerlo para ver si con ojos de adulta me deja igual de impactada que entonces.

      Eliminar
  3. Cien años de soledad creo que también estaría en mi lista. El de Durrell y el de Austen también son muy top, y Mr Darcy es amorcito. Me quedo con ganas de leer Sylvia Plath.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te iba a gustar. A mí me atraparon sus poemas pero con la novela ya me ganó del todo.

      Eliminar
  4. Pues también están esos en mis favoritos. Rayuela, un típico tópico de universidad, lo he leído varias veces. Mi versión favorita, el orden que propone Cortazar. La triste vida de Silvia Plath no me la llevaba. Me gustó el libro pero me da mucha penita. De Neruda me llevaba varios. Y de Jane Austen soy muy fan, así que también. Cambio Durrell por Cumbres borrascosas. Cien años de soledad fue otra feliz lectura de universidad... la edición de Penguin es preciosa.
    Coincidimos en casi todo!

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí los poemas de Plath primero y me dejaron impactada, luego leí la novela y más sobre ella y ya me ganó para siempre.
      Cumbres borrascosas engancha pero Heathcliff es demasiado para mí, soy más de Mr Darcy...

      Eliminar
  5. Llevo años oyendo hablar fenomenal de Mi familia y otros animales pero nunca me acuerdo de ese libro cuando busco lectura. Ahora seguro que no se me pasa. P.d.: Ayer me dio la ventolera y me doblé todas las camisetas (tampoco es que tenga muchas) al estilo KonMari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué crack, yo las guardo en vertical pero las doblo más o menillos, la verdad.

      Eliminar
  6. Tampoco se jazz así que creo que parte de ese encanto de la Rayuela también me lo perdí : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos ha pasado a muchos, deberían editar una guía tipo "companion" o algo así que sirviera para entenderlo mejor a los que no tenemos ni idea.

      Eliminar
  7. Tu selección está muy bien y me gusta que haya tres latinoamericanos, porque he crecido con ellos y son como parte de la familia. Tengo una carta en que mi papá habla de mí con una cita de Rayuela y te daría mucha risa, pero no la tengo aquí, recuérdame a la vuelta que te la muestre! A mí me gustan más las historias de cronopios y famas <3

    Por cierto, estamos planeando ir a la/s casa/s de Neruda, voy a ver si en mi maletín está TinyBego para llevarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, ay, qué ilusión, estaría en isla negra ♥

      Eliminar
  8. Me he leído los dos últimos (me gustaron los dos muchísimo), pero me faltan el resto. Tengo deberes!! :D
    Muas!

    ResponderEliminar
  9. No me he leido el de plath, coincido en los otros salvo en austen que no es mi taza de te. Yo desafortunadamente lo de los libros y konmari no lo llevo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pensé que no podría pero descubrí que no tengo problema y la verdad es que es una liberación

      Eliminar