miércoles, 19 de julio de 2017

Palabras que se van

Una de las cosas que más frustra a los niños (y a los mayores también) es hablar y que no les entiendan, por eso cada vez que incorporan y hacen suya una nueva palabra o corrección a su vocabulario es un gran momento de satisfacción. Esto lo sé de primera mano porque en uno de mis primeros recuerdos me veo en el portal de mis abuelos saltando las escaleras y articulando por fin bien, posiblemente de casualidad, "película", una palabra aparentemente simple pero que a mí se me había resistido hasta entonces. Y con ese recuerdo viene una intensa sensación de éxito, de orgullo y de saber que "me hacía grande".



Veo lo mismo en Víctor que ahora presume de saber "palabras muy difíciles" como "excavadora", "guitarrería" y "recorrido" y las repite hasta el infinito a todo el que hable con él.

Como siempre me pasa cuando de pronto me doy cuenta de que se hace mayor, tengo sentimientos encontrados con respecto a ese pasado de palabras que no volverán (el cocolayo) y a ese futuro que llama a la puerta. Por suerte en casa aún podemos disfrutar de algunas de esas expresiones y conjugaciones inventadas que pronto desaparecerán.



Aunque mi combinación de palabras favorita de los últimos tiempos es ésta:


Me gusta tanto que estoy por proponerla a la RAE. Después de lo de "iros", me espero cualquier cosa XD

Fuera de broma ahora, si queréis leer un post precioso sobre las palabras que se van de los niños os dejo aquí el de Paula de Sin chupete que en dos párrafos lo resume TODO.

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. De hecho, mi chico rápidamente corrige a la peque cuando dice algunos de sus 'palabros' y siempre le suplico que no lo haga. Jis! Adoro sus 'palabros'...

    Ah! Y a mí me rechina la RAE. No hablamos de incorporar una palabra, sino de una estructura gramatical. Es horrible.

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le corrijo también pero me doy cuenta de que con cada corrección algo del niño pequeño se va. Es así...

      Eliminar
  2. ❤❤❤❤❤❤ Gracias infinitas Bego por acordarte de mi post.
    Yo me decanto más por la pena y la nostalgia en este asunto, ya sabes.
    Apoyo completamente tu propuesta para la RAE, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a ese que recomiendas. El mío aun dice muy pocas, casi todo sílabas sin sentido y, oye, tengo ganas de que empiece a crear su propio diccionario : )

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo volteretas - croquetas, lo de te perdono ya sabes que también. Muy fan de Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volteretas-croqueta es muy gráfico, no sé cómo no lo habían inventado antes XD

      Eliminar
  5. Decir volteretas-croqueta es mucho más exacto y preciso que volteretas a secas, ¡di que sí! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos ya muchas las que apoyamos la moción, lo voy a acabar proponiendo en serio XD

      Eliminar
  6. Lo de la croqueta es muy gráfico y gracioso!!! XD

    ResponderEliminar
  7. Buff, a mí ya se me han olvidado las que decía Peque... (morriña on). Y por aquí también se hacía un taco con el "te perdono/me perdonas", jajajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
  8. Yo odio todas las palabrejas que dicen los niños, me pone muy nerviosa que les cueste decirlas bien, por eso cada uno de sus pequeños triunfos para mi es una satisfacción.
    Por cierto, la que se me cruzó a mi de pequeña fue bragas, decía grabas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja decías todas las letras pero con en tu propio orden.
      yo me agobio mucho cuando no les entiendo pero cuando reconozco la palabra me hacen mucha gracia sus versiones.

      Eliminar
  9. Me encantan estas versiones de palabras, es una época tan efímera... a mi también me da pena cuando no les entiendo porque se frustran

    ResponderEliminar