miércoles, 13 de septiembre de 2017

El bullet journal y yo

Pensaba dejar este post para enero por eso de que empezaba el año pero, al hilo una conversación con Una mamá en la cocina e Irene hace unos días en IG sobre el lío de las agendas que empiezan en septiembre y las que lo hacen en enero, he pensado que quizá este mes tampoco sería mal momento.

El año pasado usé la migración de tareas clásica del bullet journal en una agenda Moleskine tradicional pero este año me lancé ya con un cuaderno en blanco y estoy muy contenta. Creo que por fin he encontrado el modo de organizarme que más va conmigo.

Si buscáis bullet journal en redes veréis sobre todo unos cuadernos muy currados, con dibujos, lettering, colores y miles de trackers. Unas verdaderas agendas preciosistas hechas a mano desde cero. Y todo sin borrones, limpio y bonito (¿cómo lo harán?). A mí me quedó claro desde el primer momento que eso no era para mí. Yo necesito eficacia y rapidez porque tengo poco o nada de tiempo y además soy de borrón así que, después de ver el vídeo de abajo sobre el bullet journal original (se pueden activar los subtítulos en español), decidí hacer lo mismo sin preciosismos añadidos.



Me gusta porque:
  1. es un sistema flexible y que se puede adaptar a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, yo elegí no hacer planificador anual (o "registro a futuro", como dice el video), sino todos los meses ya desde el principio y funcionar con eso como planificador anual y mensual a la vez.
  2. permite intercalar listas según va surgiendo la necesidad. Como hay un índice las listas siempre están localizadas. Yo tengo en la página 29 una lista de talleres donde llevar el coche, en la 33 una lista de libros, en la 78 una tabla de estiramientos de espalda, en la 87 una lista de series, etc.
  3. no pierde su función de cuaderno y te permite llevar uno siempre encima para apuntar o dibujar. A mí esto me parece maravilloso.
Ahora, los detalles:



* La mía es una Leuchtturm1917 tamaño A6. Me gusta porque ocupa poco, lleva una goma para cerrar, tiene una sección de índice ya preparada y, sobre todo, porque viene paginada y eso ahorra trabajo a la hora de hacer un índice. La tengo con hojas de rayas pero las hay también con hojas blancas y punteadas.


Mi planificador mensual de septiembre aquí abajo:


La entrada del día que hice las fotos a continuación (tenía que actualizar el horario de mi escuela en FB, llamar a una amiga y cambiar una domiciliación).


Y finalmente mi planificador para el año que viene (registro a futuro de 2018). Los días en rosa son vacaciones.



Y así es mi bullet journal, nada precioso ni especial, pero eficaz al cien por cien. Y vosotros ¿qué usáis? :)

30 comentarios:

  1. He usado un bullet journal el curso pasado y me fue bien, pero también fue un poco caótico meter todo lo que quería en una libreta, así que este año tengo una agenda muy pequeña con lo básico y un cuaderno de puntitos para libros leídos, películas, series, menús semanales y cosas así. A ver cómo me va...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, igual si tienes muchas listas es más práctico así para ti.

      Eliminar
  2. Me ha encantado saber con más detalle de qué va el Bullet journal; había oído hablar mucho del método pero sin saber realmente qué era. Yo siempre he utilizado agenda anual y me gusta bastante... aunque me pica el gusanillo de probar con el Bullet journal. Al año que viene si no encuentro una agenda que me guste comparé una libreta bonita y ¡al lío! :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me va muy bien, es muy flexible y personalizable.

      Eliminar
  3. Soy una clásica y me pongo notas en una agenda vieja, pero sin demasiada organización, como quien dice, anoto y voy tachando las cosas que ya están cumplidas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo antes también pero había meses que me quedaban en blanco (los de vacaciones) y otros donde no me cabían las cosas. Y luego tenía otra libreta para las listas. Así todo junto me resulta más práctico y sólo apunto los días que realmente tengo que recordar hacer cosas.

      Eliminar
  4. yo os admiro, porque a mi me entra un poco de agobio, no se, tengo un calendario mensual familar de esos normales que compras en diciembre para el resto del año y apunto cumples, citas médicas y ya.. no se si soy desastre, que tengo poco que hacer o si es que tiro de cabeza.. tengo que mirarmelo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues eso es que tienes buena memoria ¡qué suerte! yo siempre digo que si no está en mi agenda es como si no existiera porque lo más probable es que lo olvide...

      Eliminar
  5. Post leído y visto el vídeo creo que no se a un sistema que vaya conmigo, el curso pasado empecé una agenda que no me gustó (una Moleskine preciosa del Principito) porque no me era práctica, pero luego, ya empezado el curso la cambié por una agenda estupenda, que sigo teniendo, porque es hasta diciembre, y que parece hecha por y para mí. Ahora trato de buscar la misma para 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si al final se trata de encontrar lo que le funciona a uno. A mí este me gusta porque puedes empezarlo y terminarlo cuando quieras (de mes, digo) y no dependes de encontrar una agenda que te valga o guste. Cualquier cuaderno a priori valdría.
      Besos y a ver si encuentras la agenda :)

      Eliminar
    2. Si no encuentrara la agenda éste será mi plan B
      Otro beso para ti

      Eliminar
    3. Como no encontré la misma agenda y la experiencia con la que tengo (que dura hasta que termine el año) no me convenció, me voy a hacer el Bullet Journal este año, siguiendo tu ejemplo. Lo de ponerla preciosista ya es otro cantar, eso no es para mí.

      Eliminar
    4. Para mí tampoco. A ver qué tal te va. Yo no uso registro anual, sino una mezcla de anual y mensual porque me funciona mejor. Eso es lo bueno de esto, que lo puedes adaptar 😊

      Eliminar
  6. Qué suerte que te apañar bien. Yo no encuentro mi método y está semana me ha tocado pagar mi desastre. El verano además es la peor época para llevar agenda. Los billetes jornal no termino de pillar los mucho, aunque me molan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boulletes journal quería decir, mal que le pese al corrector

      Eliminar
    2. jajaja los correctores siempre haciendo de las suyas

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Yo para esto sigo siendo analógica, ya sé que tú no, pero qué le vamos a hacer, soy más vieja XD

      Eliminar
  8. Siempre he sido de agenda, pero tengo que probar este método, que creo que se adapta más a mí. Ya te contaré.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho porque es llevar una agenda y un cuaderno encima a la vez y se puede adaptar a cada uno. Ya me dirás si te funciona.
      Besos

      Eliminar
  9. Qué ganas tenía yo de este post ;-) Sobre todo me ha gustado porque es lo que yo considero un bullet journal "real"... porque en internet se ven cosas muy bonitas pero yo lo que busco es algo que me resuelva, no que me quite tiempo (para eso ya me lié con los project life, jeje).

    Ya sabes que yo soy de moleskine de página por día para el trabajo, pero para el día a día de las cosas de casa me uno al bullet.

    Lo dicho Bego, que me ha gustado mucho y que septiembre es muy buena época para sacar el tema. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí sin trampa ni cartón, fotos de verdad de la buena :)

      Eliminar
  10. My bullet es similar a la tuya (curiosamente un video muy parecido a este también me ayudó) y me funciona muy bien. Eso sí, tengo además 3 hojas en blanco para libros leídos y pendientes, un par para ocio vivido y 1 hojita de wishlist... jis! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, lo de poder ir añadiendo listas es guay. yo tengo una también de "sitios chulos para ir" y de libros tengo tres páginas también :D

      Eliminar
  11. Yo supongo que algún año lo intentaré, pero me da como perezota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que llevo 22 años descargando mi mente en agendas. Soy mucho de anotar.

      Eliminar
  12. Hay algunos ejemplos en internet que lo flipas, son obras de arte, no sistemas de organización!
    Yo la verdad es que me apaño con la agendita anual que compro cada enero. Al final hay unas cuantas hojas en blanco en las que añado listas, como Dibujos (libros interestings, sitios que visitar, actividades para Peque,...). :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo alucino con los pinterest de esto pero es otro rollo distinto a lo que buscaba.
      A mí lo que no me gusta de las agendas tradicionales es que hay días que sobra hueco y otras que me falta :S

      Eliminar
  13. Estaba decidida a hacerlo, ayer mismo me llegó mi cuaderno de puntitos... pero me da mucha pereza! >.<

    Creo que le copiaré la idea a Ro y mantendré la moleskine semanal (este año pasé de A5 a A6, no confiaba en el cambio, pero ha sido un acierto!) y una libreta para lo demás... pero solo una!!! que mi gran problema es la dispersión ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A6 forever, tan prácticas. yo hace años que abandoné la A5. ahora me parece enorme.
      pues esto del bullet journal es para evitar la dispersión, yo también tenía antes un montón de libretas, una para cada cosa casi. ahora va todo juntito. mucho mejor.

      Eliminar