viernes, 1 de septiembre de 2017

Favoritos de agosto



Sobre los libros:

Apegos feroceses un libro que, con ese título y después de verlo mucho en redes sociales, me tenía intrigada. Os gustará sobre todo si, como yo, tenéis o habéis tenido una relación difícil con alguna persona cercana. La autora intenta analizar y reconciliarse con sus emociones, (sobre)vivir con sus apegos y encontrar su identidad más allá de ellos. Gornick cuenta cómo pasea con su madre ya mayor por Nueva York y cómo en esos paseos se suceden los recuerdos y las risas, pero también los reproches y las tensiones... Su relación es siempre complicada por esa posición de dominio y superioridad que mantiene la madre hasta en la vejez. Esta relación de apego feroz con la madre se diluye un poco en la narración hacia el final del libro donde la autora nos habla sobre todo de sus relaciones (también de apego) con los hombres de su vida. Es un libro que da qué pensar.

Memoria por correspondenciame ha gustado muchísimo. Me he enterado después de que además fue Libro del Año en Colombia en 2012. Narra la infancia en la pobreza de la pintora colombiana Emma Reyes y, partiendo de esa premisa inicial, pensé que sería deprimente pero nada más lejos de la realidad. Me pareció duro por lo que cuenta, sí, pero también gracioso y sobre todo tierno. Y esto es así porque la autora cuenta su historia sin resentimientos ni rencores, a través de los ojos de su yo-niña. Estas memorias, en forma de 23 cartas que le escribe a su amigo Germán Arciniegas, van desde sus primeros recuerdos de una infancia miserable en Bogotá, pasando por su posterior abandono y finalmente su encierro  en un convento junto con su hermana durante casi quince años (¡quince!). Ya de adulta, aunque esta parte no la cuenta el libro, Emma Reyes tuvo una vida apasionante: vivió en Argentina, Uruguay y Paraguay. A pesar de ser analfabeta hasta los 18 años, ganó una beca para estudar pintura en París y terminó codeándose con la élite cultural europea de la época (Sartre, Pasolini, Morante…). Lo que yo os digo, una mujer increíble y una gran narradora.

Un recuerdo de vacaciones chulo en forma de dibujos en mi IG aquí.

Además este mes he desvirtualizado por fin a Paula pero se me pasó el tiempo tan rápido con ella y sus niños que no saqué el móvil ni una vez ni para una mísera foto. Para la siguiente.

¿Y vosotros? ¿Alguna recomendación o algún plan chulo? Os espero en los comentarios :)

14 comentarios:

  1. Menudo agosto! Sí que ha tenido momentos estupendos, desde luego :) En primer lugar, muchas felicidades por tu cumple!!!! En segundo, qué grande está Víctor!!! Crecen demasiado rápido, verdad? :(
    Curiosamente, yo estoy leyendo Apegos Feroces, me lo regaló una amiga que lo conoció según me dijo a través de la recomendación de Elvira Lindo. Todavía no lo he acabado, lo tengo como lectura de piscina, espero que de este finde no pase.
    Ah, lo de hacer de turista en tu propia tierra mola. Es más, a mí me pasa que descubro sitios ahora que ni siquiera conocía.

    Un beso y que septiembre sea igual de bueno, aunque no haya playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y qué te está pareciendo el libro? según lo iba leyendo me convencía a medias pero al terminarlo me dio mucho qué pensar.

      Eliminar
  2. Pues Apegos Feroces no es un libro que me removiera profundamente, pero si que me dió para reflexionar varios días. El segundo que citas lo tengo en pendientes, una lista que no deja de crecer. Ritos Funerarios de Hannah Kent es el último impresionante que he podido leer, muy recomendable y nada turbio pese al tema.
    Ah! Y feliz cumple, me ha encantado el video.

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, me pasó lo mismo, cuando lo lees tampoco parece para tanto pero el caso es que deja poso.
      Me apunto el de ritos funerarios que ya tengo comprobado que tú y yo tenemos gustos lectores muy afines :)

      Eliminar
  3. Me llama mucho la atención el primer libro, me lo apunto en mi lista.
    Un gustazo haber pasado un ratito contigo y con Víctor, los dos sois ❤ Ya tendremos ocasión de sacar la cámara en la próxima. Besotes enormes.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta hacer de turista en mi tierra... ¡a veces tenemos cosas interesantísimas al lado de casa que no conocemos! De los libros me ha llamado mucho la atención Apegos feroces ^^

    Ah, ¡y muchísimas felicidades, aunque sea con un poco de retraso! :-**

    ResponderEliminar
  5. Siempre me encantan tus recomendaciones... De "Cariño, he enchufado a los niños" he hecho una segunda lectura y he tomado notas de muchas de las cosas que explica, me ha parecido muy interesante.
    Ahora estoy con uno de novela segra sueca, un género que me engancha:"El muñeco de nieve", de Nesbo Jo. Me tiene en vilo.
    Feliz cumpleee!!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te gustara, yo tengo pendiente una relectura pero se lo he pasado a papabolas y aún no me lo ha devuelto.

      Eliminar
  6. Yo también quiero ver a Paula y ser turista en tu tierra! ^^

    ResponderEliminar