miércoles, 6 de septiembre de 2017

Yo soy feminista

Hace unos días en respuesta a un comentario que hice en redes sociales apoyando a una mujer, un hombre ya de cierta edad pero con estudios y reputada profesión me contestó esto:

"El feminismo es tan malo como el machismo, crea desigualdad a la inversa".

Os podréis imaginar mi consiguiente cabreo. Porque NO, el feminismo y el machismo no son términos opuestos por mucho que haya gente que a estas alturas siga pensándolo. El feminismo busca la igualdad de derechos mientras que el machismo es un sistema de creencias que defiende la superioridad del hombre y la inferioridad de la mujer, así que ni son contrarios ni son lo mismo pero a la inversa. Y no lo digo sólo yo, lo dice la RAE también:

http://dle.rae.es/?id=NnO8B9D

http://dle.rae.es/?id=HjuyHQ5

Así que hoy os digo, por si había alguna duda y porque cualquier día es bueno para recordarlo, que yo:

PORQUE odio ir al banco, o a cualquier otro sitio, y que el empleado de turno me trate de "nena", "bonita" o "cariño".

PORQUE estoy harta de que cualquiera se piense que nos puede tocar el culo, o la parte del cuerpo que sea, cuando les venga en gana.

PORQUE no entiendo por qué tenemos que aguantar que cualquier hombre se crea que tiene el derecho de insinuarse mientras vamos por la calle.

PORQUE he tenido que ver en mi trabajo cómo compañeros hombres han tenido que confirmar lo que yo decía a clientes que no se fiaban de mis conocimientos porque yo era mujer.

PORQUE si yo le repruebo a un hombre una conducta indebida o inapropiada me monta un pollo y me abronca mientras que si lo hacen Marcos o mi padre aquí no ha pasado nada.

PORQUE estoy harta de que todo el mundo me pregunte a mí que para cuándo el segundo niño y nunca a Marcos.

PORQUE éstos son sólo algunos ejemplos de cosas que he vivivo y vivo cada día y por todas las demás desigualdades que por desgracia aún vivimos las mujeres.

Si queréis una lectura sobre el tema hace tiempo recomendé en Facebook Todos Deberíamos Ser Feministasde Chimamanda Adichie. Si queréis más libros sobre feminismo Star en rojo tiene más recomendaciones en su blog.

Y aquí os dejo un artículo que también os puede interesar: Cómo criar a un hijo feminista.

GO GIRLS!!!

**************
I am a feminist because feminism and sexism are not opposite terms and because of all the inequality we as women still have to endure. You can read why "We should all be feminist" here.

14 comentarios:

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro. A veces creo que vamos hacia atrás en el tiempo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta creer que a estas alturas haya que seguir así pero insistiremos lo que haga falta.
      besos

      Eliminar
  2. A ver si poco a poco se va concienciando todo el mundo, es taaaan necesario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lograremos aunque sea a base de repetir hasta el aburrimiento 💪

      Eliminar
  3. Ese comentario es otro símbolo del machismo de este país. Qué me dices de todo, absolutamente todo, kilómetros que tiene que ver con los niños? Cuando Henar iba a la guardería, la dejė un día (la llevaba yo todas las mañanas y la recogía cuatro días a la semana) y les dije que me iba a Sevilla de viaje de trabajo y que si pasaba algo, llamasen a su padre. Te puedes imaginar, al día siguiente por la mañana, en medio de una reunión me llaman a mi. Les digo que estoy en Sevilla y me contestan que ellos me informan a mi y luego yo ya se lo digo a quien crea. En el colegio, parecido. Da igual que pongas primero el teléfono del padre, siguen llamando a la madre. La profe de Henar me lo cuenta todo a mi, a pesar de que ve a su padre todas las mañanas porque según ella las mujeres nos enteramos más y nos entendemos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los niños no hace más que perpetuar los roles y no ayuda nada...

      Eliminar
  4. Tan cierto... hay tanto trabajo por hacer para cambiar la mentalidad... Y se te olvida mi favorita. La de que "te voy a ayudar a hacer" tal en casa, cuando son cosas para todos.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que descubrí la definición de feminismo hace poco más de un año, año y medio... recuerdo decirle a David: -tú y yo somos feminista y no los sabíamos- jeje
    Desde entonces y después de un par de libros me he vuelto mucho más sensible al machismo, al que es menos descarado pero que molesta igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micromachismos del horror. Y encima vienen casi siempre por parte de ésos que se creen adalides de las libertades, argh.

      Eliminar
  6. Yo he aprendido que soy feminista con la edad. Qué cosas.
    Muas!

    ResponderEliminar
  7. mi mamá lleva la vida entera hablándonos de la perspectiva de género, así que el término lo conocía, pero siempre pensé que era absurdo discutir sobre la palabra porque eso te distrae de la lucha real, la de fondo. Alguna vez lo comenté, los del "calentamiento global" nos cambiamos a "cambio climático" y nos fue mejor.

    desde hace unos meses creo que ya hemos cedido suficiente, así que hay que mantener la palabra "feminismo", sin miedo y explicando. costará más, pero valdrá la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo en todo, estamos retrocediendo y eso no puede ser. Feminismo a tope.

      Eliminar